domingo, 21 de junio de 2009

La crisis financiera ya tocó piso en el Perú


En un foro de inversión sobre América Latina, Luis Carranza atribuyó esta noticia al impacto positivo del plan de estímulo gubernamental

(Reuters).- Los efectos de la crisis económica mundial ya tocaron piso en el Perú, que recuperará su senda de crecimiento desde el segundo trimestre de este año debido al impacto positivo de su plan de estímulo gubernamental, dijo el martes el ministro de economía, Luis Carranza.

En el Foro de Inversión de Reuters sobre América Latina, Carranza afirmó que las actuales políticas fiscal y monetaria más expansivas permitirán al país registrar este año un crecimiento económico de entre 3 y 4%. Y para el 2010 la expansión sería entre 5 y 6%.

“Según lo que está ocurriendo en el mundo, donde hay signos de estabilización (...) podríamos decir que bajo esas condiciones, en el Perú ya hemos tocado piso” respecto a los efectos de la crisis global, afirmó el ministro.

“Deberíamos haberlo tocado efectivamente en este primer trimestre y deberíamos ver la recuperación más fuerte en el segundo trimestre”, agregó.

La economía del Perú creció el año pasado un 9,84%, una de las tasas más alta del mundo, apoyada principalmente por su sector exportador de materias primas, como los metales, cuyos precios tocaron máximos históricos.

VELOCIDAD DEL PLAN
El Gobierno del presidente Alan García lanzó a fines del año pasado un paquete de estímulo económico, adicional al presupuesto público del 2009, de unos 3.200 millones de dólares, principalmente para inversiones en infraestructura, apoyo al sector exportador y sectores sociales.

El paquete es equivalente a un 3% del Producto Interior Bruto local. El plan creará 215.000 nuevos puestos de trabajo e implica un aumento del 50% de la inversión pública frente a lo ejecutado en el 2008, dijo Carranza.

“Empezamos algo lento en enero (en su ejecución). Se ha revertido y ya tenemos una buena velocidad”, afirmó.

“No se comtempla aumentarlo en este momento, las cosas están saliendo de acuerdo a lo programado”, sostuvo.

La economía peruana creció apenas un 0,19% en febrero, la tasa mensual más débil desde junio del 2001, debido a la profunda caída del sector manufacturero. La cifra significó un freno brusco de los principales sectores productivos del país.

Carranza dijo que aparte del plan anticrisis, se espera otro estímulo con inversiones de entre 1.500 y 2.000 millones de dólares del sector privado en concesiones, para el cual el Gobierno está diseñando instrumentos financieros destinados a apoyar las obras de infraestructura. El Gobierno Peruano ha afirmado que tiene más de 6.000 millones de dólares en préstamos concertados y comprometidos de parte de organismos financieros internacionales, listos para usarlos en caso de que empeore la crisis mundial.

POLITICAS EXPANSIVAS
El ministro afirmó que en el primer trimestre la economía peruana habría crecido entre 2 y 3%, dejando atrás la incertidumbre que se sintió a finales del año pasado y dando paso a una política anticíclica con “buenos” resultados.

“Hay una política fiscal mucho más expansiva totalmente financiada que va a dar un apoyo a la demanda interna en el segundo semestre y en adelante. La política monetaria también ha entrado a una fase expansiva una vez consolidadas las expectativas de inflación a la baja”, dijo el ministro.

El Banco Central ha anunciado que bajaría su tasa de referencia el jueves, con una postura “agresiva” de 50 puntos básicos o más. Actualmente la tasa es de 5%.

Para asegurar parte de su presupuesto fiscal del 2010, el Gobierno Peruano recaudó en marzo pasado 1.000 millones de dólares en una colocación internacional de bonos.

Carranza dijo que el Perú no descarta salir otra vez al mercado internacional de bonos o realizar canjes de deuda (swaps), aunque por ahora no lo ve necesario debido a que su presupuesto ya está financiado.

“Siempre estudiamos las condiciones del mercado y siempre estamos analizando posibilidades de hacer manejo de pasivos (…) no se descarta, tampoco se asegura que vamos a salir al mercado pronto, se evalúa las condiciones”, dijo el ministro.

El funcionario señaló asimismo que el Gobierno mantiene su meta de reducir la pobreza al 30% al final de este Gobierno en el 2011, desde casi un 40% actual.

El ministro Carranza ocupa por segunda vez el cargo de titular de Economía en el Gobierno de García.

Durante su gestión, el Perú ha logrado por primera vez el codiciado grado de inversión de las agencias internacionales, que solo han recibido Chile, México y Brasil en la región, lo cual permite al país obtener créditos del exterior a menor costo financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario